Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río. Diputación de Córdoba, 2016. ISBN 978-84-608-9831-3
Un libro pone en valor los trabajos de recuperación que a lo largo de las últimas tres décadas se han llevado a cabo en el Palacio Portocarrero, una joya arquitectónica de principios del siglo XVI situada en Palma del Río, cuya historia está íntimamente relacionada con diversos acontecimientos trascendentes de la historia de España.
Bajo el título “Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río”, la edición, que corre a cargo de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Palma del Río y que es iniciativa de su propietario, Enrique Moreno de la Cova Maestre, recorre tanto los acontecimientos históricos ligados a los sucesivos propietarios del recinto amurallado y castillo, antecedentes del Palacio, como cada una de sus estancias del actual inmueble.
También se relata el proceso de restauración del recinto, abrazado en una de sus fachadas por la muralla almohade de la ciudad palmeña, que data del siglo XII y que es visible desde el interior del Palacio en sus dos jardines, el de las Torres, que sirve de enlace interior, y del de Cristina, una recreación hispano-mudéjar que ha respetado los elementos del antiguo huerto o pago de naranjos, de los que se conservan algunos ejemplares centenarios junto a múltiples variedades de cítricos que potencian su carácter botánico en homenaje a Palma del Río por la excelente calidad de sus naranjas y ser una de sus señas de identidad.
Mediante una aproximación histórica a cada uno de los poseedores y propietarios del Palacio o sus antecedentes en el recinto amurallado de Palma del Río, se relata desde su fundación oir los alhomades, hasta la actual propiedad, que lo es desde 1985, pasando por los Señores y Condes de Palma y, por supuesto, por la leyenda de un personaje romano, Aulio Cornelio Palma, a que se tiene como fundador de la ciudad, aunque no hay ninguna referencia ni documental ni arqueológica de ello.
Bajo la coordinación editorial y textos del periodista y escritor Álvaro Vega y con artículos de Enrique Moreno de la Cova y de su esposa, Cristina Ybarra Sainz de la Maza, responsable de la gestión del Palacio y de su proceso de restauración, el libro está profusamente ilustrado con imágenes del estado actual del Palacio, la mayoría de ellas del fotógrafo Rafael Alcaide, también encargado de la edición gráfica de la obra.
A lo largo de cerca de 200 páginas, en un formato apaisado de 22 por 33 centímetros para maximizar la imagen gráfica, la edición recupera fotografías del estado del Palacio cuando hace treinta años la propiedad decidió mantener en pie el edificio, que se encontraba cercano a la ruina, y evitar su derribo para la construcción de viviendas, y recoge también material gráfico relativo a los Señores y Condes de Palma, entre los que se incluye una obra hasta ahora desconocida en España, como el cuadro del cardenal Joaquín Fernández Portocarrero y Mendoza, noveno conde de Palma del Río, el último de los Portocarrero que ostentó el título nobiliario que, después de su muerte, pasó al Ducado de Híjar. Este cuadro se exhibe en el Museo de San Juan de Jerusalén de Londres y es de autor desconocido.
Se reproducen igualmente documentos de escasa difusión y conocimiento previo, como la petición del V Conde de Palma, Luis Antonio Tomás Portocarrero y Mendoza, a Carlos II para alcanzar la dignidad de la Grandeza de Castilla, la dedicatoria al primer cardenal Portocarrero de una obra de un médico de Tudela a finales del siglo XVII o el dibujo de la batalla de La Rochela, protagonizada por Ambrosio Bocanegra, II Señor de Palma, que se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba.
También se incluye la reproducción de otros cuadros que no están expuestos habitualmente al público, como los que se encuentran en el Palacio de Dueñas y cuya reproducción ha sido autorizada por la Fundación Casa de Alba, en los que se presentan las figuras del X Conde de Palma, Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar, del décimo primero, Agustín Pedro Fernández de Híjar Silva y Palafox, como el anterior obra de Antonio Velázquez y que en este caso aparece con trece meses de edad en el regazo de su madre, y del décimo cuarto titular del Condado, Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, el último título nobiliario propietario del Palacio, en un cuadro de Federico de Madrazo.
“Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río” hace un recorrido desde la concesión del Señorío de Palma a Egidio Bocanegra por su participación en 1342 en la toma de Algeciras para Castilla, la supremacía naval castellana a partir de 1372 tras la batalla de La Rochela por el II Señor, Ambrosio Bocanegra, la implantación de genoveses, milaneses y florentinos en el Reino de Córdoba, la vinculación de Palma del Río con los Reyes Católicos y el Ducado de Híjar, las fundaciones religiosas de los Señores o Condes de Palma, la celebración de la segunda boda del Gran Capitán en 1489 en el Palacio, las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755 en el inmueble o la participación de los Portocarrero en la implantación de la dinastía de los Borbones en España.
Para la confección del original se ha recurrido a informaciones o referencias de 129 fuentes escritas distintas, referidas a las veintiuna estancias del Palacio localizadas en otras tantas infografías de situación, sobre sus treinta propietarios o poseedores, incluida la leyenda de Aulio Cornelio Palma, y a los principales acontecimientos históricos que protagonizaron y que se ilustran con 198 imágenes que proceden de 33 autores, archivos, bibliotecas o particulares, incluido el archivo personal de Enrique Moreno de la Cova.
El libro está introducido por textos del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el XIX Conde de Palma del Río, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James-Stuart, el vicepresidente cuarto de la Diputación y concejal de Palma del Río, Salvador Blanco, y de la arenga del VII Señor de Palma, Luis Portocarrero, a las tropas cristianas durante la defensa de Alhama, en plena campaña de la conquista de Granada, en 1482.
Para su ordenación, el libro se divide en cuatro partes, y comienza con un tratamiento global de lo que supone el Palacio, Palma del Río y los aspectos generales de los personajes implicados en la historia y de sus acciones para seguir, en el segundo bloque, con los cinco estadios sucesivos en los que se puede dividir la posesión y situación patrimonial del recinto amurallado (la leyenda, el islam y el realengo, los Bocanegra como Señores de Palma, los Portocarrero como Condes de Palma, la asunción del Condado de Palma por el Ducado de Híjar y la etapa actual de los Ardanuy-Moreno de la Cova), la incidencia en cada uno de esos momentos y los aspectos relevantes que protagonizaron.
La tercera parte se dedica a recorrer las dependencias del Palacio, tanto aquellas que son accesibles al público como las de carácter privado, con la idea, en este último caso, de presentar una visión de conjunto del monumento, mientras que la cuarta, por último, cierra la edición con la explicación del planteamiento con el que se adoptó la iniciativa de apostar por mantener el Palacio en pie y los que se hacen de cara al futuro, además de recoger la amplia bibliografía con la que se ha trabajado.
Junto al libro se distribuye un documento en el que se recogen 31 anales principales de la historia que se narra en su interior como homenaje a cada uno de los años que se cumplen en 2016 de la decisión de mantener el Palacio Portocarrero en pie y apostar por su recuperación.