Quién Soy

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista y escritor, redactor de la Agencia EFE desde 1990. Es director del Gabinete de la Presidencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y secretario general de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo. Forma parte, además, de la Comisión de Márketing, Financiación y Gestión Federativa del Comité Olímpico Español (COE) y del laboratorio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30.

Es autor de una novela y cinco ensayos, el último dedicado a la figura del diputado constituyente en la II República D. Antonio Jaén Morente, del que estudia su participación en la redacción de la Constitución española de 1931 y su labor en el Parlamento, además de acercarse a su figura como historiador, intelectual, docente, político y abogado, entre otras facetas de este cordobés ilustre, el único que reúne en su persona el haber sido declarado hijo maldito de la ciudad, haberle sido retirado tan ignominioso título y, por último, se nombrado hijo predilecto.

En “La República que tanto anhelamos. Antonio Jaén Morente: Republicanizar el sentimiento en la Constitución de la España de 1931” (Diputación de Córdoba, 2018) describe cómo el político cordobés centra a principio de los años treinta del siglo XX problemas capitales de la España de hoy, algunos que cuestionan su propia identidad, como el independentismo catalán, la reserva de determinadas competencias por parte del Estado, la igualdad entre hombres y mujeres y la propiedad de los bienes eclesiásticos, entre otros

En octubre de 2016 presentó “Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en España” (Diputación de Córdoba-Ayuntamiento de Palma del Río, 2016), que pone en valor los trabajos de recuperación que a lo largo de las últimas tres décadas se han llevado a cabo en el Palacio Portocarrero, una joya arquitectónica de principios del siglo XVI situada en Palma del Río, cuya historia está íntimamente relacionada con diversos acontecimientos trascendentes de la historia de España.

Antes publicó “El pato que se hizo andaluz” (RD Editores, 2014), un estudio sobre la capacidad de las personas de ejercer la política para transformar la realidad, a través de la narración de un caso real: la preservación de una especie singular, el pato malvasía, y el hábitat que lo hizo posible, los humedales del Sur de la provincia de Córdoba.

Con anterioridad, publicó otros dos ensayos, ambos sobre periodismo, “El papel de la prensa en Córdoba durante la II República” (RD Editores-Diputación de Córdoba, 2006) en el que se refleja el modo con el que los medios de comunicación cordobeses abordaron el régimen que sustituyó a la Monarquía en 1931, y “Provincializar no existe, pero funciona” (RD Editores-Diputación de Córdoba, 2007), en este caso junto a la también periodista Mercedes Martínez, en el que se explica la puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE.

Su primer libro fue “El letargo de Abudia” (RD Editores, 2006), una incursión en la literatura a través de una novela en la que cuenta la articulación de una sociedad provinciana, vinculada a un director de periódico, con las filias y fobias que se generan alrededor de los intereses bastardos que anquilosan el desarrollo de la ciudad.

Como periodista ha desarrollado buena parte de su vida profesional en la Agencia EFE, de la que fue responsable en Córdoba (1992-2002) y redactor (2005-2006) y, de nuevo, desde 2019. En esta misma ciudad dirigió el periódico Nuevo Diario (1989) y puso en marcha la delegación de Diario 16 Andalucía (1987-1988).

En EFE lideró la creación del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia (1993) y la primera sección informativa local para Videotex, Infovía e Internet (1995).

En Málaga fue redactor jefe adjunto de El Diario de la Costa del Sol (1989-1990) y ha colaborado durante su trayectoria profesional en diversos medios locales, regionales y nacionales, tanto de prensa escrita como de radio y de televisión.

En la Diputación de Córdoba ocupó la jefatura de Comunicación e Imagen (2002-2005) y antes de acceder al Consejo de Administración de la RTVA representó la Administración Pública de la Junta de Andalucía en su Consejo Asesor (2006-2008).

Ha sido también el director de la campaña del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba para las elecciones municipales de 2007 (2006-2007) y formó parte de la dirección provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba (2006-2007).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, entre 2008 y 2019, y, entre 2011 y 2020, fue miembro de la Junta Directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización no gubernamental internacional que tiene como objeto la defensa de la libertad de prensa en el mundo y la protección de los y las periodistas conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En octubre de 2017 fue designado miembro de la  Comisión de Comunicación, Redes Sociales y TIC del Comité Olímpico Español (COE) a propuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

A finales de 2019 formó parte del núcleo fundador de Iniciativa Córdoba 20-30, un espacio de ideas para el progreso de la ciudad de Córdoba, que se presenta como “una vanguardia capaz de formalizar estrategias que redunden en la eficiencia de los recursos y en las posibilidades de acción del poder político, con independencia de quién lo ostente en cada momento y al margen de intereses electorales o periodos corporativos” y del que es coordinador.